domingo, 9 de mayo de 2010

Mi aventura de ser docente

El llegar como maestro a la Escuela Gonzalo Vázquez Vela del IPN, hace 25 años fue por invitación de un compañero de superior, ya que estudiamos la carrera de Ingeniería Eléctrica, quien me pidió que le ayudara a dar una materia relacionada con mi trabajo, en ese momento Stand Home de México, S.A. de C.V., donde me desempeñaba como supervisor de mantenimiento eléctrico de toda la planta en el norte de la ciudad, situación que me acomodo, ya que la escuela queda relativamente cerca del trabajo.
Al llegar a ver a mi amigo, su jefe me trato muy mal, diciendo que quería, pregunte por mi amigo, argumento que no estaba en ese momento y le exprese porqué había llegado, inmediatamente me cuestiono y me mando con uno de sus propios para examinarme y pues no me gusto el trato hacia mi persona, e hice el examen que querían, certificando el profesor que mi trabajo estaba bien hecho. En ese momento cambio su actitud y se disculpo conmigo, después nos hicimos buenos amigos y siempre me comprometía a impartir la materia de Control Electromagnético de Máquinas Eléctricas de Corriente Alterna.
La ventaja que tenía en ese momento, es que cubría el perfil de la asignatura, y que no se dificulto en ningún momento el impartir la materia, salvo el primer día que me pare frente al pizarrón.
Es muy importante señalar, que si te vas a dedicar a la docencia, domines el tema y además que los ejerzas en tu labor profesional, ya que eso te va dar tranquilidad, cuidando de manejar el lenguaje para jóvenes y no como adultos, ya que cambia la metodología y el compromiso de los educandos.
Con anterioridad, no sabías que tienes que preparar la clase, con el paso del tiempo y de los tropiezos que te suceden compre3ndes que el llegar ver el tema que te toca según la programación, la desarrollas, pensando que todos te entienden como si fuera uno de tus operarios en la planta, pero esto no es así.
Analizas y te das cuenta, si realmente estas transmitiendo los conocimientos en forma correcta, ya que no tienes la formación pedagógica y eso hace que te des cuenta en donde estas parado.
Pienso en este momento haciendo una catarsis, que el inicio lo hiciste mal, es cuando te cambian a otra área, conoces el tema pero no lo has estudiado, el resultado es que ves las caras de los alumnos que te indican que está pasando, ya que no entienden nada.
El ser profesor en este momento, me hace pensar que han sido los alumnos que han destacado en la especialidad, mi última obra fue de un muchacho descuidado, pidió hacer el servicio social con migo, ya que en ese momento me encontré trabajando en el Dpto. de Servicio Social, y que no se podía inscribir al sexto semestre después de haber perdido un año, lo vi con tenis, el pelo largo, pantalones rotos y sucio, la primer condición que le impuse fue la del cabello bien cortado, pantalones de casimir y zapatos bien boleados, camisa de manga larga y sin corbata, creí que no lo haría, cuál fue mi sorpresa, que a la semana siguiente llego impecable y nos pusimos a trabajar, presento su examen a E.T.S. y acredito la materia a titulo con 10 de calificación.
La mayor satisfacción que tengo es que este muchacho ya es Ingeniero y Trabaja como docente a nivel Superior.
Situación que me hace reflexionar, “Cuando el Alumno Supera Al Maestro, significa que el Profesor Funciono”.
Ese tipo de situaciones te hace que continúes tu labor docente permitiéndote que exijas mas en el trabajo, enseñes como lo quieres y no estés perdiendo el tiempo en regañarlo, mejor enséñale como se deben de hacer las cosas, a mi me ha dado buenos resultados.
El ser docente a nivel medio superior, no lo siento de esa manera, ya que en este momento y antes les he enseñado a mis muchachos a nivel de ingeniería, dándome buenos dividendos ya que los puedo integrar con mayor facilidad a la fuerza laboral para que sostengan sus estudios de licenciatura o de maestría, dejando de depender económicamente del seno familiar.
Es verdad que los menos no alcanzan el nivel que se desea, y no por eso me siento frustrado, al contrario, ahora es mi reto ya que no pude transmitirles lo que quería y a trabajar más duro, no me molesta, pero si me enfada y más cuando se analizan las estadísticas en cada corte, y si la estadística anda mal, significa que el docente anda por ahí.
Pues nada más para concluir, el ser docente es como ser padre y si eres buen padre y enseñas el camino a tus hijos, ellos te colmaran de satisfacciones, esto sucede con los alumnos, pues fin y al cavo, ellos también son tu responsabilidad y tienes que entregar cuenta de ello.

2 comentarios:

  1. Hola Emilio, por fin logré enviar comentarios. Sabes que me parece bastante interesante la forma como te iniciaste en la docencia, yo soy seguidora de Sergio Rascovan, un teorico de la orientación vocacional de origen argentino si no me equivoco, porque él menciona que la vocación es un constructo que realiza cada individuo con base en sus potencialidades y las influencias que recibe de su medio, es decir, no nacemos con ella. Y la mayoría de los profesores de este nuestro nivel nos hemos formado bajo esta idea de vocación, por todo lo que hemos vivido y lo que continuamos aprendiendo.Recibe saludos.

    ResponderEliminar