viernes, 4 de junio de 2010

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias

Respondemos a nuestra interrogante: ¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?...

El aprendizaje de tipo convencional y después conductista fue evaluado a través de preguntas, y era correcto y cumplió su función, la muestra somos todos aquellos que fuimos educados en ese tiempo, es decir estaba de acuerdo a su contexto, pero en la actualidad, la sociedad cambio, es la llamada sociedad del conocimiento, esto debido que el conocimiento es tan vasto que no alcanzaría nuestra vida para leer los libros que se editan (a nivel mundial) en un solo día.

Es por tal motivo que debemos cambiar, utilizar las tecnologías de información y comunicación como otro medio de aprendizaje, como fuente de información (ojo, guiar a los alumnos ya que el 80% de lo que está en internet no sirve), además utilizar lo que grandes autores nos han heredado, iniciado por Jean-Jacques Rousseau con sus famosos libros “de Emilio y la educación” que todos aquellos que nos dedicamos a la docencia estamos obligados a leerlos, seguido de Iván Pavlov, Watson y Skinner con sus teorías del condicionamiento clásico y operante, Piaget con su teoría Cognitiva, Vigostky, con su teoria social y la unión del conocimiento previo con el anterior, Ausbel con su teoria del Apredizaje Significativo, otros tantos, como Kilpatrick con su escuela activa, Montesori con su teoria del trabjo autónomo y colaborativo para hacer lo que quieren y quieren lo que hacen.
En pocas palabras, debemos como docentes estar actualizados y debemos estar abiertos al cambio, es decir, estar de acuerdo a la realidad actual, con todos los cambios políticos, económicos y sociales que exiten a nivel mundial.

5 comentarios:

  1. Hola Emilio, me he permitido leer tu entrada en tu bitácora, y sin duda hablamos el mismo orden de ideas, ya que manejas como yo, que todos fuimos educados bajo un esquema Conductista, estímulo-respuesta y castigo, sin embargo dejas entrever perfectamente las Fortalezas que vivimos hoy, como lo es la Sociedad del Conocimiento,el manejo de las TIC's, la revisión e incorporación de corrientes como el Aprendizaje Significativo y Constructivismo, en relación al enfoque basado en competencias, abordas muy bien estos rubros, sin embargo, la debilidad y aclaró que no es tu trabajo en sí, sino del momento crucial que vivimos en el ámbito educativo, que todos o al menos la gran mayoría debiera de incorporarse a este tipo de proyectos para beneficiar a la educaciòn, pero sabemos que varios se resisten a dar un vuelco en esto, y procesos vitales como el aprendizaje se ven perjudicados por este tipo de situaciones.

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio:
    Primero que nada te agradezco que compartas tus reflexiones. Me gustaría comentarte algunas fortalezas y debilidades de tu escrito:
    Como fortalezas: veo que ubicas bien las corrientes o posturas que han explicado el aprendizaje, manejas la necesidad de autoformación y/o capacitación de los docentes para cumplir con las exigencias que plantea actualmente el enfoque por competencias además su participación reflexiva en temas relacionados a varios ámbitos (económico, politico, social) y finalmente reflexionas sobre los principios con los que nuestra generación fue formada y lo que implica reeducarnos para ser realmente mediadores de lo que pueden aprender nuestros alumnos en beneficio de ellos mismos y de la sociedad,¡bien por ello!
    No obstante también observo algunas debilidades que puedes reflexionar: no respondes de manera concreta y clara a la interrogante planteada, y aunque ubicas los distintos modelos de aprendizaje no haces el manejo descriptivo-reflexivo de sus principios, y son muy importantes el de mediación, el de aprendizaje significativo, así como situar el aprendizaje y el mismo constructo de competencia.Espero te puedan ayudar mis observaciones, esa es la intención. Recibe un gran saludo.

    ResponderEliminar
  3. Qué tal, Emilio:

    Te saludo con gusto para enviarte mis comentarios. Me parece bastante acertada la observación que haces sobre el modelo conductista en que fuimos evaluados todos nosotros. Tienes mucha razón al afirmar que se trataba de algo que funcionaba y más razón te doy cuando señalas que hoy la información es tan vasta que no nos alcanzaría la vida para abarcarla.

    Creo, pues, que debemos buscar la manera de evaluar precisamente la competencia en el manejo de la información. Antes era importante tener conocimientos (eran pocos) hoy es esencial saber seleccionar la información importante y utilizarla. Creo que en esto debe centrarse la evaluación. Se me ocurre que los exámenes de hoy deberían ser a libro abierto y con todos los materiales al alcance de los alumnos.

    Pasando a otro punto, coincido con Juana en las debilidades que muestra esta entrada.

    Te mando un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Emilio.

    Antes que nada tus análisis son muy buenos, me parece interesante que destaques el hecho de que pertenecemos a generaciones que fueron educadas por modelos como el conductista y con mucha suerte constructivista, lo cual implica que debemos cambiar como lo mencionas para ajustarnos a este nuevo modelo y a las tecnologías que se están empleando.

    Saludos Felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes maestro Emilio, lo invito a seguir la recomendación de la maestra Juanita para contestar si efectivamente con el puro examen podemos obtener evaluar al alumno y obtener una calificacion. VAMOS MAESTRO

    ResponderEliminar